jueves, 4 de abril de 2013

Un rápido vistazo al contenido

Puedes leer este blog de varias formas. Una es del principio al final (quizá es la mejor manera de hacerlo), otra es saltarte partes e ir directo a los capítulos que más te interesan. Si francamente te da pereza, sólo ve las ilustraciones. A continuación te presento una breve descripción de los capítulos.

LA ESCUELA. ¡Ya no aguanto el estrés!

De todos tus retos, la escuela se encuentra en el lugar #1. ¿Por qué? ¡Por el estrés! Como dice un adolescente: "La escuela... ¡caramba! ¡La gente presiona a los estudiantes diciendo que la escuela lo es todo y eso me estresa!"
Tienes que sortear chismes y calificaciones, maestros, examenes, jerarquías y hasta el servicio de la cafetería. ¡Vaya! Tienes que lidiar con unos padres que esperan que hagas tu mejor esfuerzo en la escuela, por todos los medios. Y para colmo tienes que preocuparte por alcanzar una preparación que te permita conseguir un buen trabajo algún día.
¿Por qué es una decisión tan importante lo que elijas hacer en relación con tu educación? Tal vez porque lo que hagas al respecto te abrirá puertas de oportunidad o te las azotará en la cara durante mucho tiempo.
En el capítulo sobre la escuela abordaremos temas muy importantes como:

  • De qué manera la escuela afecta tu potencial para ganar dinero
  • Cómo encontrar motivación cuando no tienes ninguna
  • Los 7 secretos para obtener buenas calificaciones
  • Cómo superar un trastorno de aprendizaje
  • Cómo prepararte y pagar la universidad
  • Cómo encontrar tu voz (aquí no estamos hablando de un coro, sino de descubrir en qué eres bueno).
AMIGOS: Diversión... e inestabilidad


A algunos adolescentes les resulta fácil hacer buenos amigos. No obstante, para muchos es una batalla. A veces no encajamos, o nos juzgan porque no tenemos un cuerpo perfecto o porque no usamos la ropa adecuada. La situación se vuelve especialmente difícil cuando tu familia debe mudarse y de pronto eres el chico nuevo de la escuela que trata de entrar en grupitos ya establecidos. Muchos pasamos por épocas en las que no tuvimos ningún amigo. O es tan grande nuestra necesidad de ser aceptados que nos hacemos amigos de cualquiera que esté dispuesto a recibirnos aun cuando no nos beneficie.
Y sigue todo un drama. Es lo más extraño del mundo, pero casi todas las chicas con las que hablé me dijeron: "Dos chicas se llevan bien, pero con tres nunca funciona". Los chicos tienen retos diferentes, como golpearse y salir con las novias de los demás.
Los amigos que elijas y la clase de amigo que elijas ser es una enorme decisión. En este capítulo hablaremos de éstas y otras cosas interesantes:

  • Cómo sobrevivir al juego de la popularidad
  • Qué hacer cuando no tienes ningún amigo
  • Cómo ser la clase de amigo que te gustaría tener
  • Cómo sobrevivir a las peleas
  • Lo que necesitas saber sobre las pandillas
  • Cómo soportar la presión de los compañeros
PADRES: ¡Qué vergüenza!


"Mi mamá está bien. Trata de entenderme, pero cuando más se esfuerza más me molesta. Y mi papá simplemente está loco. Y no hay forma de que pueda relacionarme con él."
Esto lo dijo Sabrina, quien es una chica normal. Quiere mucho a sus padres, pero la mitad del tiempo no los entiende en lo más mínimo. Parte del problema con los padres es cómo los vemos. Cuando estaba en la primaria, mis padres eran geniales. Sin embargo, cuando cumplí 13 años se convirtieron en nerds y se volvieron muy incómodos. De la noche a la mañana se les olvidó cómo vestirse, hablar o caminar erguidos. Nunca olvidaré aquella vez en la secundaria cuando me encontraba en las gradas durante un juego de futbol americano y me tocaron el hombre.

-Hola, Sean. Soy yo, papá. ¿No quieren tú y tus amigos una rebanada?

Yo estaba en shock. Ahí estaba mi papá, en las gradas, donde se suponía que no debía estar, a la mitad de mi juego de futbol, ¡preguntándome si quería un pedazo de la maldita pizza familiar que llevaba!
Estaba horrorizado. Y frente a todos mis compañeros negué conocerlo siquiera.
Pero créme: cuando crezcas un poco más descubrirás que al instante tus padres habrán recuperado la madurez y volverán a ser estupendos y tus amigos harán comentarios como: "Oye, tu mamá es genial".
La calidad de la relación que quieras tener con tus padres es una elección, y se trata de una de las decisiones más importantes que tomarás en la vida. En este capítulo, entre otros muchos temas vitales, hablaremos sobre:

  • Cómo construir una relación genial con tu mamá y tu papá
  • Cómo desarmar a tus papás en una línea o menos
  • Cuatro expresiones mágicas que puedes usar con tus padres y que siempre funcionan
  • Cómo sobrevivir a un divorcio
  • Cómo lidiar con el síndrome de "¿Por qué no eres como tu hermano?"
  • Qué hacer cuando tus padres son un verdadero desastre y tú tienes que educarlos
NOVIAZGO Y SEXO. ¿Tenemos que hablar de esto?


Ojalá no tuviéramos que hablar de esto, pero es necesario. Si no lo hiciéramos, yo se´ria irresponsable porque es una de tus decisiones más importantes en la vida. Tal vez la más importante. (Padres, si en secreto están hojeando el libro de su hijo para ver qué tengo que decir sobre el tema, traquilícense y confíen en mi. No voy a a echarlo a perder.)
Cuando era niño, mis padres nunca me hablaron sobre el sexo. Mi papá se ponía rojo tan sólo de pensar en ello. Así que lo que supe lo aprendí de los chicos más informados de mi calle. Pero los tiempos han cambiado y más vale que tengas claro con qué tipo de gente vas a salir y qué vas a hacer en relación con el sexo. De lo contrario, otra persona tomará esa decisión por ti, lo que no quieres que ocurra. En este capítulo, tocaremos los siguientes temas:
  • Cómo acutar inteligentemente respecto al noviazgo
  • No sales con nadie... ¿y qué?
  • Cuál es el problema de centrar tu vida en la novia o el novio
  • Cómo identificar señales de alerta en una relación
  • Cuáles son las ETS y por qué me deben importar
  • Derrumbaremos los cuatro grandes mitos sobre los adolescentes y el sexo
ADICCIONES: Es fácil dejarlas... yo lo he hecho muchas veces

Lo acepto. Sí tuve una adicción en la preparatoria... los nachos. Parecía que nunca comía suficientes. No podía ver una película sin nachos, ni pasar por un 7-Eleven sin comprarlos. Sigo atado a ellos. Nunca me he puesto a pensar qué hay en esa mezcla grasosa de queso, pero sin duda queso no es.
Soy muy afortunado de no haber caído en ninguna otra adicción durante mis años de adolescencia. me siento mal por un colega que cada dos horas tiene que salir a fumarse un cigarro, llueva o haga sol. Me siento mal por un amigo de la familia que dañó tanto su cerebro con las drogas que simplemente ya no está. Es evidente que las decisiones que tomas respecto a este reto a menudo se quedan contigo de por vida.
Actualmente hay mucha presión por beber, fumar, consumir drogas, tomar esteroides, inhalar sustancias y otras tentaciones. Como dijeron dos jóvenes:

"Mucha gente lo hace, por eso es difícil mantenerte alejado de eso."
"Ya lo dejé, pero se me sigue antojando."

No querras perderte esta sección. Tus compañeros tienen historias muy buenas para compartir. Platicaremos sobre:
  • Las tres crudas realidades de la adicción
  • La verdad sobre el alcohol, el tabaco, las metanfetaminas, el éxtasis, los esteroides, la cocaína, los medicamentos que se venden con receta médica, los inhalables y más
  • ¡Ésta no es la mariguana de tus padres!
  • Cómo superar una adicción
  • La droga del siglo XXI
  • Dónde conseguir nachos excelentes
LA PROPIA VALÍA: ¡Si tan solo fuera más bonita...!


Una chica dijo: "Mi mayor desafío es la autoestima. Hay muchas personas hermosas. Me siento fea". Si alguna vez te sientes así, no estás solo o sola. En comparación con los modelos que vemos en las portadas de Cosmopolitan y CQ, todos estamos feos.
No hay nada malo en querer lucir mejor. Pero si tu confianza en ti mismo, o la falta de ésta, depende del lugar que ocupas en la lista de buena apariencia, estás en serios problemas.
El hecho es que hay muchos chicos con nariz grande o ropa fea que tienen plena confianza en sí mismos. Y hay una gran contidad de chicos bien vestidos y populares que carecen totalmente de dicha confianza. Por supuesto, una valía sana se basa en algo más que la belleza y los bíceps.
En pocas palabras, aprender a gustarte tú mismo es una elección. A lo mejor no lo parece, pero es verdad. Es cuestión de aprender a obtener tu seguridad desde dentro, no desde fuera... ni de lo que los demás digan de ti. Este capítulo abarcará:
  • El único espejo verdadero al que siempre debes mirar
  • Por qué es absurdo obsesionarte con las opiniones que otros tienen de ti
  • Personalidad y competencia: los cimientos de una valía saludable
  • Qué hacer cuando estás en la depresión y no puedes salir de ella
  • Cómo desarrollar tus talentos y habilidades únicos
  • Cómo explorar tus propias minas para encontrar diamantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario