viernes, 5 de abril de 2013

Curso rápido de los 7 Hábitos: Te construyen o destruyen

Aparte de los capítulos dedicados a cada una de las seis decisiones, hay uno breve titulado "Curso rápido de los 7 Hábitos". Es el que está a continuación. Hace unos años escribí el libro Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos. Si ya lo leíste, el capítulo que aquí verás te servirá como un buen repaso de los hábitos. Si no, el curso rápido te pondrá al corriente. En realidad no importa en qué orden leas estos libros. Es como las películas de La guerra de las galaxias: van seriadas pero no importa cuál veas primero.
En este libro usaremos los 7 hábitos como las herramientas que te ayudarán a tomar esas importantes decisiones. ¿Y exactamente qué son los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos? Dicho de manera sencilla, son los hábitos que los adolescentes exitosos y felices de África a Alaska tienen en común. ¡No salgas de casa sin ellos!




LISTO PARA EL MAÑANA

Mi objetivo al escribir este libro es simple: quiero ayudarte a elegir correctamente cuando tomes tus seis grandes decisiones, a fin de que puedas ser feliz y sano hoy y estés listo para el mañana... para un futuro tan brillante que tendrás que usar lentes para el sol. Cuando cumplas 20 años y dejes de ser adolescente, quiero que seas capaz de decir:
  • ¡Tengo una educación sólida!
  • ¡Tengo buenos amigos que sacan lo mejor de mí!
  • Tengo una buena relación con mis padres!
  • ¡No tengo una ETS, no estoy embarqazada (o no he dejado embarazada a nadie) y he tomado decisiones inteligentesrespecto al noviazgo y el sexo!
  • ¡Vivo libre de adicciones!
  • ¡Me gusta cómo soy y estoy conforme con quien soy!
Claro, cometerás errores en la adolescencia, te enfrentarás a muchas dificultades y altibajos. Nadie espera que seas perfecto. Pero, por favor, no compliques las cosas más de lo que deben ser. Al tomar decisiones más inteligentes desde hoy, tu viaje por la adolescencia será mucho más agradable.
Me gusta lo que el poeta Robert Frost dijo sobre la importancia de las decisiones.


Los 7 hábtios son una estructora o forma de pensar que puede ayudarte a resolver mejor y más rápido tus problemas. Su importancia radica en que te ayudarán a tomar de manera inteligente las seis decisiones más importantes de tu vida. Por eso, a lo largo de este blog, de vez en cuando seguiré refiriéndome a ellos.
Para empezar, voy a darte un curso rápido sobre los 7 hábitos. Pero antes de entrar en materia debes conocer dos conceptos rápidos: esquemas y principios.

¿QUÉ ES UN ESQUEMA?
Un esquema es la forma en que percibes el mundo, el punto de vista que tienes sobre él o la manera como lo ves. Una vez mi cuñado Kameron trabajó arduamente durante varias semanas para construir en el patio trasero de su casa un muro con durmientes de ferrocarril. Cuando ya iba a terminar, su vecina se acercó muy apenada a preguntarle si podíacambiarlos durmientes por piedras. Por toda explicación le dijo que su marido no que´ria mirar una pared de durmientes durante el resto de su vida.
Los compañeros de Kameron no daban crédito a la desfachatez de la vecina para pedir semejante cosa cuando casi habían terminado. Y aunque Kameron no entendía las razones de la señora, pensó en que iban a ser vecino durante mucho tiempo, así que, aunque le representó otra semana de trabajo, hizo caso de la petición y cambió los durmientes por piedras.
A la otra semana, la vecina fue a verlo para agradecerle que hubiera aceptado reconstruir el muro para compñacer a su esposo
-Es que -explicó-, mi marido jamás le dirá esto, pero cuando era adolescente, después de la guerra, estuvo preso un año y medio en un campo de trabajos forzados en Alemania. Durante todos esos meses tuvo que cargar con durmientes de ferrocarril, y hasta la fecha el solo hecho de ver uno lo enferma.
Te das cuenta de cómo un poco de información cambió por completo la percepción de Kameron? al instante su enojo se convirtió en compasión. A esto se le llama un cambio de esquema. A veces nuestros esquemas o percepciones son equivocados y hay que corregirlos. Por eso no debemos juzgar a los demás: porque rara vez sabemos toda la historia.
Este libro pondrá en duda muchos de los esquemas que tienes sobre ti mismo y sobre la vida en general. Por ejemplo, quizá pienses que tu mamá y tú jamás podrán llevarse bien, o que nunca sacarás buenas notas en la escuela. O tal vez sientas que no es realista querer abstenerte de las relaciones sexuales en la adolescencia. Pero puede ser que en realidad tus esquemas no estén claros y que, con un poco más de información, opines de otra manera, como le pasó a Kameron. Recuerda: la clave para que cambies es cambiar antes tus puntos de vista o esquemas.

¿QUÉ ES UN PRINCIPIO?


Un principio es una ley de la naturaleza. La fuerza de gravedad es un principio. Si lanzas una manzana al aire, caerá al suelo, no importa si vives en Nueva York o en Nueva Delhi, ni si lanzas hoy o la lanzaste en el año 2000 antes de Cristo.
Así como hay principios que rigen el mundo físico, también los hay que gobiernan las relaciones humanas. La honestidad, por ejemplo, es un principio. Si eres honesto con los demás, te ganarás su confianza. Si eres deshonesto, podrás engañarrlos durante algún tiempo, pero acabarán por descubrirte... siempre. Otros principios son el trabajo arduo, el respeto, la vocación de servicio, la atención, la paciencia, la responsabilidad, el amor, la renovación, la libertad y la justicia, pero existen decenas más.
A continuación transcribo una conversación ficticia por radio entre un barco de la Armada de Estados Unidos y las autoridades canadienses frente a la costa de Terranova, la cual ilustra lo que llamo principios.

Estadounidenses: Por favor, cambien de rumbo 15 grados hacia el norte para evitar una colisión.
Canadienses: Recomendamos que ustedes cambien de rumbo 15 grados hacia el sur para evitar la colisión
Estadounidenses: Soy el capitán de un barco de la Armada de Estados Unidos. Repito, viren USTEDES.
Canadienses: No, repito, viren USTEDES.
Estadounidenses: Éste es el portaaviones Abraham Lincoln, el segundo barco en tamaño de la flota atlántica de Estados Unidos. Nos escoltan tres destructores, tres acorazados y muchas naves de apoyo. Les exijo que viren 15 grados hacia el norte, repito, uno-cinco grados hacia el norte, o tomaremos medidas para resguardar la seguridad de esta nave.
Canadienses: Éste es un faro. Usted dirá.

Los principios son como los faros: eternos y universales, y no hace falta demostrar su existencia. No es posible destruirlos: lo único que puede ocurrir es que tú te destruya chocando contra ellos, seas quien seas.
Como los principios nunca nos fallan, son los mejores pilares en torno a los cuales centrar nuestra vida. Cuando nos centramos en ellos, los demás aspectos importantes -amigos, novio o novia, escuela y familia- ocupan el lugar que les corresponde. Aunque parezca mentira, anteponer los principios a todo lo demás es la clave para lograr mejores resultados en estas otras áreas de nuestra vida.
Cada uno de los 7 hábitos se basa en principios eternos, que nunca pasarán de moda. A lo largo del blog te mostraré los estragos que sufren cuando se centra la vida en cosas distintas de los principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario