miércoles, 10 de abril de 2013

Hábito 4 Pensar Ganar-Ganar

HÁBITO 4 PENSAR GANAR-GANAR

Para entender el hábito 4 piensa en la acción de chocar las palmas.


Parece que este gesto se acostumbra desde la era de las cavernas como símbolo del trabajo en equipo y del espíritu de pensar ganar-ganar. Este espíritu es una actitud ante la vida en la que se considera que todos podemos triunfar. No es cuestión de tú o yo, sino de ambos. En vez de sentirte amenazado por el éxito de los demás, te alegras por ellos. Su éxito no te quita nada a ti. Antes de pasar por encima de los demás (actitud de ganar-perder) o de ser la alfombra de otr4os (actitud de perder ganar), siempre hay que pensar en la manera de que ambas partes obtengan lo que desean.

Recuerdo un sermón que leí de la iglesia Lake Street de Evanston, que ilustra de manera hermosa este tema.

Hace poco alguien me recordó una historia que le gustaba narrar al difunto senador Pablo Simon... Cada vez que la contaba, se le hacía un nudo en la garganta ylos ojos se le arrasaban. Es el relato de unos juegos parolímpicos que a él le tocó presidir. Llegó la hora de una carrera a pie. Los corredores ya estaban colocados en la línea de salida; todos tenían alguna discapacidad. Sonó el disparo de salida y arrancaron.
Casi a un tercio de la carrera, uno tropezó y cayó. Los espectadores emitieron un ¡ay!, pero asombrosa y espontáneamente, los demás corredores se detuvieron en seco. Uno por uno dieron media vuelta y volvieron sobre sus pasos para ayudar al caído. Lo pusieron de pie y reanudaron la carrera avanzando juntos hasta la meta. Todos se habían reconocido en el compañero caído.

Aunque hay espacios destinados a la competencia sana, como los deportes y los negocios, la vida no es una competencia, y menos cuando se trata de las relaciones humanas. Piensa en lo absurdo que resulta esta frase: 2¿Entonces quién va ganando en la relación, tu mamá o tú?" Tratandose de relaciones humanas, si no van ganando ambos, acabarán perdiendo ambos.

La actitud de ganar-ganar es indispensable para tomar decisiones importantes en cuanto a elegir amigos y novio o novia, o llevarse bien con los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario