viernes, 26 de abril de 2013

Sobrevivir y prosperar

Sobrevivir y prosperar

Voy a enumerar algunas palabras. Llena el espacio en blanco con la primera palabra que se te ocurra. No lo pienses demasiado; sólo escribe o toma nota mental de lo primero que te venga a la cabeza.

Maestros:
Gramática:
Tarea:
Boleta de calificaciones:
Exámenes:
Señora de la cafetería:

Probé esto con un grupo de adolescentes y obtuve resuestas como las siguientes:

Maestros: Carceleros
Tarea: Muerte
Exámenes: Desvelos
Gramática: Difícil
Boleta de calificaciones: Día del juicio
Señora de la cafetería: Brazos gelatinosos

¿Y tú? Al pensar en la escuela y en lo académico ¿sientes buenas vibraciones o náuseas? Las respuestas varían, pero hay algo común atodos los adolescentes: la escuela les representa un esfuerzo. Cuando yo estudiaba, aborrecía el estrés, las pruebas estandarizadas y trepar cuerdas en educación física.
La escuela plantea muchos desafíos. Los cuatro que más me mencionan son:

  1. "Estoy estresado."
  2. "Hay demasiado quehacer y el tiempo no alcanza"
  3. "No me interesa"
  4. "Yo no sirvo para la escuela".
Lo bueno es que hay remedios que funcionan, así que echémosle un vistazo a cada uno.

Desafío 1: "ESTOY ESTRESADO"

"¿Qué es lo que más te estresa de la escuela?", les pregunté a algunos adolescentes. Esto es lo que respondieron:


"Parece que todo, desde las prácticas de futbol hasta los juegos de básquet y la tarea, se encima y se acumula. No hay manera de escapar del trabajo sin fin. Un pequeño descanso puede retrasarte días enteros. Si no haces la tarea de matemáticas una noche, a la siguiente tendrás el doble."

Lo curioso es que, cuando terminas los estudios, el estrés no desaparece; solo cambia. En vez de sentirlo por la escuela, lo sientes a causa de las cuentas por pagar, los hijos, el trabajo y los parientes políticos. No intentes huir del estrés. Mejor aprende a manejarlo. ¿Cómo? Afila la sierra con regularidad.

Afilar la sierra.

"En caso de emergencia caerán mascarillas de oxígeno del techo. Primero colóquese una, y luego colóquesela a la persona que viaja a su lado." Así dicen los sobrecargos en los aviones. Me lo he imaginado muchas veces: heme allí, con mi máscara de oxígeno, respirando muy a gusto, mientras el niño de dos años que va sentado junto a mí se asfixia. ¡Parece tan egoísta!

Pero cuanto más piensas en lo que dice el sobrecargo, más sensato resulta. No puedes ayudar a nadie si te falta el aire. Por eso nunca debes sentirte egoísta por darte un tiempo para renovar lo mejor que tienes: tú mismo. Si te esfuerzas demasiado durate mucho tiempo y siempre te pones en último lugar, acabarás por agotarte o estresarte, y entonces ¿de qué servirás? Aqunque estés muy ocupado aserrando, date tiempo para afilar la sierra. Recarga las pilas en las cuatro partes de las que estás hecho: cuerpo (parte física), corazón (relaciones), mente (parte mental) y alma (parte espiritual).
Responde este cuestionario para evaluar si estás afilando bien la sierra.


Entonces, ¿recibe cada parte la atención que necesita? Si te diste un 2 en Corazón, quizá debas pasar más tiempo con tus amigos o tu familia. Si te diste un 3 en Cuerpo, baja un poco el ritmo y empieza a cuidarte. Como ocurre con los neumáticos de un coche, si una parte de ti está desequilibrada, las otras tres se gastarán en forma irregular. Por ejemplo, es difícil tener buenos resultados en la escuela (mente) cuado estás rendido (cuerpo), y a la inversa, si estás satisfecho y motivado (alma), es muchomás fácil ser buen amigo (corazón) y esforzarte en la escuela (mente).

Hay muchas maneras de reducir el estrés afilando la sierra. A continuación te muestro lo que me dijeron algunos adolescentes cuando les pregunté cómo lidiaban con el estrés.
  • "Salgo a correr. Esto me da una mejor perspectiva de mis problemas y me ayuda a encontrar soluciones."
  • "Me doy una hora para compadecerme de mí mismo y llorar."
  • "Me doy un baño, leo mi diario y me duermo."
  • "Juego a la pelota."
  • "Levanto pesas para producir endorfinas."
  • "Ayudar a los demás te ayuda a olvidarte de tus problemas."
  • "Salgo de casa."
Zombis ambulantes

Abordemos uno de los mayores problemas de la parte física: el sueño. Según los estudios, la privación de sueño favorece la depresión, bajas calificaciones, accidentes y trastornos emocionales. Acéptalo: cuando estás cansado exageras los problemas. Ese comentario grosero que laguien hizo sobre tu corte de pelo de pronto te parece una ofensa imperdonable. O crees que el próximo examen de historia es más pesado de lo que puedes soportar. Eso pasa cuando eres un zombi ambulante. Te agobias y lo ves todo negro. Ten en cuenta los siguientes consejos sobre el sueño:


  1. DUERME LO NECESARIO. La mayoría de los adolescentes duermen apenas 7 horas diarias, y algunos menos, cuando los expertos coinciden en que necesitan de 8.5 a 9.25 horas diarias. Determina cuánto necesitas dormir para estar en óptimas condiciones y, con base en la hora a la que debes levantarte, calcula a qué hora tienes que acostarte. Recurda: el sueño es alimento para el cerebro.
  2. ACUÉSTATE Y LEVÁNTATE TEMPRANO. No puedo demostrarlo, pero creo en la sabiduría del viejo refrán: "Al que madruga Dios lo ayuda". Algunos expertos en salud piensan que cada hora de sueño antes de la medianoche vale por dos después. A mí me funciona. Dormirse y despertarse temprano tiene algún efecto mágico.
  3. SÉ CONSECUENTE. Por ejemplo, si sueles acostarte hacia las 11 p.m. entre semana, no te acuestes a las 3 a.m. los viernes y sábados y duermas hasta el mediodía. Dormir en exceso el fin de semana puede desquiciarte al tratar de volver a tu rutina normal. No digo que no debas divertirte y desvelarte los fines de semana, pero no lo hagas hasta esos extremos. Mantén tus horarios de sueño dentro de un intervalo de dos o tres horas.
  4. RELÁJATE ANTES DE DORMIR. En vez de engullir cantidades industriales de cafeína antes de acostarte, prueba relajarte. Date un baño, escribe en tu diario, lee revistas cómicas. Unos minutos de paz antes de dormir pueden cambiarlo todo.
Estos consejos no son reglas, sino lineamientos generales. Habrá veces en que quieras desvelarte con tus amigos y otras en que deberás hacerlo para terminar una tarea. O quizá tengas que trabajar mientras estudias para ayudar a tu familia y no puedas dormir todo lo que quieres. El asunto es hacer lo mejor que puedas y ser moderado y sabio. Si estás deprimido, confundido o estresado, varias noches de descanso reparador podrían ser la cura que necesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario