martes, 30 de abril de 2013

Desafío 3

Desafío 3: "No me interesa"

¿Alguna vez te han dicho. "Eres un holgazán en la escuela. Si te aplicaras, te iría muy bien"? Si es así, no eres el único. Es fácil atrasarse, ir mal o perder el interés.

Si estás desmotivado y sientes que te arrastran a la escuela, piensa con detenimiento en lo que puedes y en lo que no puedes controlar. Desde luego, hay muchas cosas sobre las que no tienes control alguno, pero te sorprenderá saber que puedes controlar muchas otras.


Aunque no tiene que encantarte la escuela, tampoco te hagas la víctima. No te des el lujo de decir: "Como no me gusta, no me esforzaré". En vez de eso, concéntrate en lo que puedes controlar.

Tu instrucción es responsabilidad tuya, no de la escuela ni de tus padres. Cuando termines la adolescencia, querrás saber leer, pensar y expresarte bien. Querrás saber algo de historia, sobre países y culturas. Querrás haber leído muchos libros clásicos y saber de muchos de los grandes hombres y mujeres que te precedieron. De eso se trata la ilustración. ¡Y puede ser emocionante!" Así que deja de ser pasivo ante ella. Sé activo. Éstas son algunas maneras de llenarla de vitalidad.

  • Cultiva un pasatiempo que te encante, como fotografía, pintura, danza o cualquier cosa que te apasione.
  • Inscríbete en una materia optativa que siempre hayas querido cursar.
  • Participa en actividades extraescolares divertidas y desafiantes, como asociarte a un club estudiantil o practicar un deporte
  • Solicita un empleo o internado de verano en un área que te interese
  • Toma un curso con el maestro que todos consideran el mejor
  • Comienza tu propio negocio
  • Elige un plan de estudios que te guste. Muchas escuelas ofrecen planes de estudios con énfasis en distintas materias
  • Viaja, dentro de tu país o al extranjero.
A la vuelta de la esquina
"El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página", escribió San Agustín, y yo no podría estar más de acuerdo. Ya sea viajar a otro continente o visitar un monumento cercano, no se me ocurre nada más divertido y educativo que viajar. Enumero a continuación sólo algunos de sus beneificos, tomados del libro Majoring in the Rest of Your Life ("Especializarse en el resto de tu vida"), de Carol Carter.
  1. Viajar puede detonar la carrera de tus sueños. Podrías tener interés o pasión por algo y no saberlo hasta que se amplía tu experiencia.
  2. Viajar puede darte una aptitud muy específica y tangible: hablar otro idioma. En algunos campos, cuantomás exótico sea el idioma, más cotizada es la aptitud. Poner "Pasé un verano en Rumania" a tu currículum te da ventaja.
  3. Viajar puede aumentar tu seguridad y adaptabilidad. Luego de explorar ciudades, culturas e idiomas extranjeros, moverte en el ambiente social de tu país te parecerá pan comido
  4. Viajar puede hacerte aprecia otros pueblos y culturas y darte una profunda gratitud por tu país y tu patrimonio cultural
  5. Viajar es divertido. Divertirte mientras aprendes, ¡imagínate! Podrás ver lugares increíbles que sólo conocías por tus lecturas, como el Louvre en París, la Gran Muralla China, o Times Square en Nueva York.
Ahora quizá te digas "Sí, claro, ¿de dónde saco el dinero? ¿Y cómo caramba convenzo a mis papás de que me dejen viajar?" Si de verdad quieres hacerlo, dentro o fuera de tu país, hay infinidad de recursos, programas y personas dispuestos a ayudarte. No tienes que gastar una fortuna. Para empezar:

  • Aprovecha los programas de viaje de tu escuela. Casi todas las escuelas tienen alguno. Habla con un consejero, administrador u otra persona enterada. A menudo puedes obtener créditos por viajar al extranjero. Cuando yo estaba en la preparatoria, fue a México en un viaje patrocinado por la escuela y viví con una familia de ese país. Un día salí a correr sin camisa y no entendía por qué los niños se reían de mí. Por fin me di cuenta de que jamás habían visto a alguien tan blanco. ¡Ay! Aun a´si tuve una experiencia increíble y aprendí algo de español.
  • Afiliate a una organización de voluntarios. Hay muchas organizaciones a las que les urgen voluntarios. Podrías viajar a un país pobre y cambiar una vida al tiempo que enriqueces la tuya. Daniel, un vecino mío de 17 años, se afilió a Operation Smile, un grupo de médicos y voluntarios que viajan a diversos países pobres durante varios días al año y operan a miles de niños que tienen deformidades faciales, como paladar hendido. Son operaciones sencillas que les devuelven la vida a estos niños. "Ha sido lo más significativo de mi experiencia en la preparatoria", me contó Dan
  • Participa en un intercambio de estudiantes. Apúntate para vivir con una familia extranjera y sumérgete de lleno en su cultura
  • Acompaña a tus padres en sus viajes de trabajo. Durante el día, mientras tu mamá o papá trabajan, recorre la ciudad, visita sus museos o zoológicos o come en sus restaurantes. Por la noche, visita con ellos los lugares de interés.
Para conocer otras posibilidades de viaje, haz una búsqueda en Internet, habla con un consejero escolar, acude a la bilioteca o conversa con quien lo haya hecho. Bridgett, una estudiante de primero de 17 años, se ha divertido en grande en sus viajes.

Un día le dije a mi mamá: "Quiero vajar. ¡Sería divertido!" Me respondió: "Pues tal vez algún día puedas hacerlo, en uno de esos programas de intercambio escolar".
Consulté internet y encontré muchos, y luego hablé con un consejero para cerciorarme de que eran legítimos. Encontramos uno llamado Youth For Understanding. Investigué y decidí que quería ir a Japón. Pero como costaba 5000 dólares, pedí una beca de Okinawa Peace, y unos tres meses después supe que me la habían dado. Pagaba casi todos los gastos del viaje.
Y me fui a Okinawa, el Hawai japonés. Estuve allí seis semanas y no quería regresar. Mis padres me dijeron que no podría hacer más viajes de seis semanas, ¡pero este año me voy a Irlanda en una excursión patrocinada por maestros!
Depués de todo, el mundo es un pañuelo. Así que busca nuevos horizontes y empieza a explorar el ancho mundo que te espera a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario